Bolsa de empleo
Galeria de fotos Agenda de Eventos APACID
Área de ocio y tiempo libre A A A
 OCIO Y TIEMPO LIBRE


La misión del Servicio de Ocio de Apacid, es mejorar la calidad del ocio de las personas con discapacidad intelectual que participan en la Asociación. Entendemos el ocio como el derecho de cualquier persona a acceder en su tiempo libre a diferentes actividades culturales, deportivas, recreativas, etc, que favorecen su desarrollo personal, su relación con otras personas y la participación en la vida de la comunidad.

Este “compartir” espacios y tiempos, supone también compartir normas, inquietudes, reglas de juego, vivencias, gustos, conversaciones y valores, potenciando el crecimiento y desarrollo personal de la persona con discapacidad en las diferentes áreas de su vida.

También queremos pensar que para el resto de la ciudadanía conlleva un cambio en la manera de pensar sobre la discapacidad. Tenemos que demostrar (todavía) que son personas con capacidades, lo cual solo se consigue de una manera; conviviendo.

Hay que destacar la presencia y el papel fundamental que desempeña el voluntariado en estos programas. De hecho la existencia del servicio está fuertemente marcada por la labor voluntaria.

Investigaciones han demostrado que la participación en las actividades de ocio en las personas con DI favorece su inclusión en la comunidad, la adquisición de habilidades adaptativas.

Los estudios sobre participación han encontrado que las personas con discapacidad participan menos en actividades sociales y recreativas en comparación con las personas sin discapacidad, y a menudo carecen de habilidades esenciales para la interacción social y la autodeterminación.

El ocio es un ámbito esencial en la vida de cualquier persona, que contribuye al desarrollo  personal y social de manera significativa y que redunda en una mejora de la calidad de vida.

El ocio es un ámbito esencial en la vida de cualquier persona, que contribuye al desarrollo  personal y social de manera significativa y que redunda en una mejora de la calidad de vida.


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. | OK